sábado, 18 de agosto de 2012

¿Por qué flashear un teléfono Android?




Todo el tiempo escuchamos a los fanáticos de Android (entre los que me incluyo) diciendo lo bueno que es el sistema operativo, todo lo que permite, las libertades y potencialidades que ofrece, todo un conjunto de benefinios y cosas “chéveres” que pueden hacerse con Android, entonces, ¿por qué cambiar el sistema operativo de tu celular?
Bueno, existen varias razones, voy a listar las que yo, particularmente, siempre doy a quienes me preguntan:
    • Funcionalidades bloqueadas: 
      muchas veces, los fabricantes bloquean ciertas funcionalidades propias de Android, ya sea por seguridad o por cuestiones de marketing. En el caso de Captivate, la posibilidad de instalar aplicaciones fuera de Android Market (Fuentes Desconocidas), no sólo viene bloqueada, sino que no aparece en el menú.
    • Aplicaciones inservibles: 
      cuando compramos un celular que fue configurado para alguna operadora, como AT&T, T-Mobile o Vodaphone, normalmente viene con varias aplicaciones propias de esa operadora que, si somos de un país del 3er mundo, al liberarlo no nos servirán. Algunas corren como servicios y, sean o no servicios, siempre estarán ocupando un espacio en nuestro teléfono, espacio que podría ser invertido en otro programa que sí utilicemos pues es normal queel ROM no permita la desinstalación de esas aplicaciones propias de la operadora.
    • Mejorar el rendimiento: 
      todos los fabricantes producen sus propios ROM, con características particulares y personalizables según sea el caso, por ejemplo, la experiencia entre un dispositivo Samsung, unoHTC y otro Motorola va a variar un poco, aún cuando los tres dispositivos sean Andoid. Cada ROM es construido para ser compatible con un número de dispositivos o con todos los dispositivos de una serie, por ello, hay controladores (drivers) o aplicativos de backend que nuestro equipo probablemente no esté usando, un ROM, es específico para un dispositivo. Podemos verlo como que Android es un Linux recién instalado mientras que el ROM que instalemos es el mismo Linux, pero una vez que recompilamos el Kernel para que se adapte a nuestrohardware. Pueden hacer la siguiente prueba: descarguen la aplicación Quadrant[1] a través del Android Market y corran el benchmark antes y después de instalar el ROM alternativo, verán una diferencia radical en los resultados.
    • Tener un sistema totalmente personalizable:
      esto va un poco alineado con la razón anterior, si bien es cierto que el mismo nivel de personalización puede lograrse con el ROM de fábrica, es cierto también que mientras más aplicaciones y temas tengamos instalados y corriendo al mismo tiempo, se consumirán más recursos en el teléfono, es por ello que cobra importancia tener un ROM optimizado y que mejore el rendimiento del equipo, de esa manera, podemos tener cientos de efectos configurados, modificar el manejador de ventanas y configurar varias animaciones sin que nuestro telefono se cuelgue. Además, muchos ROM ya vienen con acceso root activo, lo que nos permite un mayor control sobre el dispositivo.
    • Porque se puede:
      si ninguna de las razones anteriores te convencieron, esta quizás tampoco lo haga, es seguramente la más banal de todas, ¿por qué hacer las cosas en linux por línea de comandos cuando existe un frontend gráfico?, simplemente porque puedo!, existen muchos ROM alternativos para cientos de dispositivos, consigue uno para el tuyo, pruebalo, si no te gusta o note convence, simplemente busca otra o regresa al ROM original, es lo hermoso del mundo Android, te permite hacer esas cosas que en “otras plataformas” no deja de ser simplemente unsueño.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "¿Por qué flashear un teléfono Android?"

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!